En esta conferencia impartida por Estrella de Diego, se profundiza en la expansión del arte a partir de los años 60 hasta nuestro días, pero basándose e indagando en la noción de arte que se tiene sobretodo en paises de Latinoamérica, centrándose sobre todo en el Brasil de los años 60.
El titulo de la conferencia es bastante explicativo, creo, ya que habla de la expansión de esos movimientos artísticos que se dieron en Brasil o Argentina, entre otros, claro, y que salieron a la calle para hacerse escuchar. Y uno de esos movimientos que más se desarrolló en ese lugar y en esa época en concreto fue el happening. Esa nueva corriente está basada en la teatralidad e involucra al espectador en la obra; funciona como un teatro basado en la espontaneidad, en el acto intuitivo y de Diego cita a artistas brasileños como Lygia Clark en numerosas ocasiones.
El echo de echarse a la calle implica romper con los territorios tradicionales del mundo del arte como eran el museo o las galerías, va más allá adentrándose en otros ámbitos, otras nuevas tendencias:
Nos habla del Copy-art y de su creación. Menciona al artista español Felix González Torres y más en concreto su obra basada en pósters de fotografías de nubes. Una obra que utiliza para incitar a reflexionar sobre el papel del artista, del espectador o hasta del propio museo. El arte está en continuo cambio, y esta obra es quizás uno de los ejemplos que nos quiere mostar. Es además en claro ejemplo de esa nueva corriente basada en fotografías, el Copy-art.
Las obras de arte evolucionan y van más allá del propio espacio tradicional artístico. Entre otras corrientes menciona el Land- art y a artistas adscritos a ella como Christo o Walter de Maria. Esta vez se vuelven a echar a la calle, o como ella misma dice, se echan al campo. Los artistas se sienten atraidos por la naturaleza y necesitan buscar espacios contrarios a los escenarios propios del mundo artístico, como son los museos. Buscan lugares desiertos, a veces algo fantasmagóricos, a los que había que desplazarse forzosamente revistiendo a la obra de cierto misterio. Es como Estrella de Diego sentencia, y no podría estar más de acuerdo, la antítesis de las galerías de arte.
Sigue haciendo una referencia al arte del grafitti de los 80, otro arte que implica salir a la calle, un arte activista en la calle, relacionado en mayor medida con lo político y menciona entre otros, a uno de los artistas más interesantes del momento a mi modo de verlo del movimiento, aunque su arte evolucionara hacia otras corrientes, casi sin que él mismo se diera cuenta debido a su rapidez: Basquiat, paradigma de artista maltratado por la vida hasta su muerte.
Finalmente alude a la importancia de la era digital, donde el ordenador cobra una importancia asombrosa y es un claro ejemplo de lugar donde se desarrolla ese activismo político. En este apartado noto la preocupación de de Diego por la asombrosa rapidez con que el ordenador se ha adueñado de nuestras vidas y en concreto de la vida artística. Cualquier artista puede darse a conocer mediante internet, de manera rápida y en ocasiones de manera eficaz, lanzándose al espectador que quién como dice somos parte activa en la obra pues cualquiera puede ser artista, ya que se fomenta una obra de arte basada en una puesta en escena colectiva en la que cualquiera puede intervenir.
Han surgido muchas alternativas al centro culturaal. Se refiere, o creo que quiere hacerlo a la importancia del arte o del nuevo arte tecnológico, pero como ella misma aclara no todo el mundo tiene un ordenador así que ¿quiere decir eso que quien no puede optar a un ordenador no puede acceder al " nuevo arte"? hay una cita de Estrella de Diego que me parece muy interesante pues dice que tener un enchufe es un arma de discriminación. Creo que es una aclaración llena de verdad aunque no creo que sea todo blanco o negro. Es cierto que gran parte de las artes que se llevan a cabo hoy en día están relacionadas con la tecnología, pero eso es también relativo, pues como estan demostrando muchos artistas no hace falta tanto la tecnología para sobrevivir, al menos artísticamente. Además creo que la característica básica del arte, entre otras es la de innovar y sí, puede que lo esté haciendo a pasos agigantados con la era digital, pero la culpa de esa "discriminización" entre los que tengan o no un ordenador, (y eso del ordenador es una excusa, claro) quizá debamos echársela a los de arriba, a los que supuestamente mandan y que a veces tan mal lo hacen.