MARKUS LÜPERTZ. 1941
Esta nueva entrada la dedico a una nueva recesión de otro artista, también desconocido para mí, como en el primer caso con Bram Van Velde. Esta vez el artista en cuestión es el alemán Markus Lüpertz.
Debo reconocer que estas clases en que se nos da la oportunidad de conocer artistas con los que muchos no estamos familiarizados mediante el visionado de vídeos, me parecen muy interesantes e intento aprovecharlas, no sólo con el vídeo en sí, sino con la búsqueda posterior de más de información acerca del artista. Sin embargo esta entrada, al igual que la primera, la quiero enfocar sobre todo a la actividad artística de Lüpertz, así como en comentar aspectos del video.
Algo que me ha llamado la atención es que el vídeo retrata al pintor trabajando. El artista accede a ser grabado mientras pinta una serie de cuadros de gran tamaño. Creo que este hecho es de agradecer, porque al menos para mí es un lujo ver trabajar a un artista, ver como se enfrenta al temido lienzo en blanco desde el principio hasta el final. También es cierto que eso sólo se puede realizar cuando el artista trabaja de forma rápida, como es el caso de Lüpertz, pues durante la realización del video realiza cinco cuadros que retoma a lo largo de días posteriores.
Markus Lüpertz pertenece a ese reducido grupo de artistas alemanes conocidos fuera de su país dentro del Neoexpresionismo, centrándose en la abstracción tanto en la pintura como en la escultura, y trabajando además en la poesía y durante el video demuestra con la rapidez de sus movimientos al pintar que es un claro ejemplo de pintor gestual, casi como si estuviera enfadado con el lienzo, pintando con una "violencia" controlada. Trabaja pintando y repintando, como un acto de arrepentimiento. Rectifica lo pintado y vuelve a pintar encima, siempre manchando el cuadro, huyendo del blanco original del lienzo. Eso implica pues, trabajar con materiales que permitan el secado rápido de la pintura, utilizando talco o resinas.
Sus formas son abstractas pero para llegar a ellas, se fija en la realidad, en imagenes figurativas que como explica en el video, descompone hasta llegar a la abstracción. Algo que me llama la atención es que destruya todo lo que reconoce en otro cuadro, aunque esto sea hermoso, porque como él dice eso no satisface la curiosidad del cuadro.
Es un romántico, un moderno vinculado a los Nuevos Salvajes, y lo demuestra en la expresividad y en el color de sus cuadros, al igual que en su peculiar elegancia, que no me pasó desapercibida.