El artista italiano Maurizio Cattelan es considerado un artista autodidacta, cuya expresión artística se basa en la escultura y la permformance.
Como muchos otros artistas, tiene en el punto de mira a los símbolos establecidos, ya sean políticos, religiosos o artísticos. Es uno de esos artístas qur utilizan la sátira en sus obras, para a su vez criticar aspectos de la política, la sociedad, y sobre todo y en particular al mundo del arte.
Uno de sus trabajos más sonados fue "la novena horca" donde instaló una réplica del monumento Mail Lin de Washington, en la que sustituyó los nombres de las víctimas de la guerra de Vietnam por las derrotas de la selección inglesa de fútbol.
Esa profunda crítica implícita en su trabajo se convierte en transgresión y provocación en muchos casos.
Otra de sus obra más famosas:
La Nona Ora. 1999
Esta obra representa al Papa Juan Pablo II abatido por un meteorito, fruto, quizás de una señal divina, otro guió a la provocación de Cattelan.
Him. 2001
Otra obra en la que esta vez aparece la figura de Adolf Hitler a modo caricatura, de rodillas, la cuál nos da a entender que está pidiendo perdón por los actos cometidos.
Sin título. 2004
Esta obra estuvo expuesta en una plaza de Milán con las siguientes consecuencias . Obviamente es una obra para provocar, pero creo que funciona como una reflexión. Miles de niños mueren cada día pero lo que de verdad nos impacta es ver unos muñecos colgados de un árbol. Es una crítica a la pasividad con las que dejamos pasar las noticias reales. Esta obra parte de la provocación para denunciar un hecho real.