PROYECTO PERSONAL: JUEGO DE NIÑOS

I. Introducción 

-Breve descripción del proyecto.

Mi propuesta para el desarrollo de este proyecto personal se basa en la realización de una serie de ilustraciones que argumentan la parte más conceptual del trabajo. Estas ilustraciones representan mediante los dibujos la idea del proyecto en sí, que es la de trabajar en base a dos ideas claras que definen el trabajo. ARMAS-INFANCIA.

Bajo estos dos conceptos desarrollo mi proyecto. Ilustraciones que muestran objetos relacionados con ambos conceptos; objetos que no existen en la vida real, pero que recrean una idea crítica en cuanto a las armas y a todo lo que las envuelve, de una manera satírica.

-Objetivos generales del proyecto.

Desde el inicio del curso académico y de la propuesta de la realización de un trabajo personal, he tenido en mente hacer un trabajo basado, como he comentado anteriormente en la crítica social tomando como referente para ese objeto las armas. Basándome en esa idea, la de trabajar una pintura que representase un arma, fui desarrollando aún más dicha propuesta hasta convertirla en una serie de ilustraciones.

La idea básica y principal del proyecto se podría resumir en la intención de yuxtaponer valores contrarios como los que se dan en todos los ejemplos ilustrados. Ese es el objetivo principal desde un principio: partiendo de la idea de arma (como algo particular) quiero otorgarle otro valor con el que aparentemente no tenga relación e incluso sea contradictorio. Así el aspecto físico cambiaría y con él su función.
Creo que por tanto que el objetivo del trabajo es mediante la realización de los dibujos, mostrar una crítica que empezó a manifestarse con la imagen del arma, y que fui desarrollando e indagando en no sólo la idea de arma como tal, sino en todo lo que implican (poder, dinero, belicismo…) aspectos negativos que he relacionado con algo opuesto como es la idea de infancia (peluches, juguetes, sistema educativo...) Creo por tanto que la crítica a las armas y no sólo a ellas sino a todo lo que las envuelve, todo lo que las constituye, destacando el papel que juegan en nuestra sociedad y cómo influyen en ésta, empezando, como quiero representar partiendo de la infancia, queda reflejado en el proyecto que está planteado en la ironía, en lo políticamente incorrecto.
Los objetos que están representados son los siguientes:
                                                                 
· Silla eléctrica --- Columpio                                
· Balas --- Caramelos
· Niño --- Uniforme de Guantánamo
· Cárcel --- Cuna
· Máscara de gas --- Máscara de Mickey Mouse
· Dinamita --- Ceras
· Casco militar --- Gorra infantil con hélice
· Horca --- Babero
· Submarino –-- Colchón de playa 
· Tanque –-- Coche dechoque                               
· Pistola --- Objeto para hacer pompas de jabón
· Chaleco antibalas --– Chaleco portabebés
· Cañón –-- Biberón
· Adolf Hitler –-- Muñeco Playmobil
· Granada de mano –-- Globo
· Trinchera de sacos –-- Estructura con piezas Lego
· Insignia Asociación Nacional del Rifle (NRA) --- Insignia Boy Scouts
· Avión militar - Avión de papel
· Happy Meal --- Antrax
· Bote leche infantil ---  Inyección letal 


II. De dónde partimos
 
-Descripción del contexto.

Este proyecto personal parte de una idea inicial que fui desarrollando a medida que el trabajo teórico iba avanzando. Esa idea era trabajar basándome en las armas.
Desde el principio tenía claro, después de descartar diversos temas para la realización del proyecto para la asignatura, y finalmente optar por este tema, quería realizar un trabajo basado en la crítica tanto social, como política etc… pero llevándomelo a un terreno en el que la sátira, la ironía jugaba en importancia el mismo papel.

Como se puede apreciar, desde la idea inicial a la idea final, hay un mismo denominador común en ambas y es, como he comentado anteriormente las armas. Quería desarrollar la propuesta de mi proyecto en este contexto adentrándome en el mundo de las armas de fuego inicialmente, como crítica a éstas y al poder que desempeñan en nuestra sociedad.

Pero la idea también tenía que ver con otro concepto que me interesaba desde el principio y es el de la oposición de valores. Como todos sabemos las armas llevan en sí implícitas un sentimiento negativo, algo que nos provoca rechazo o que nos remiten a aspectos del ser humano que nos parecen dañinos o perjudiciales. Conceptos como belicismo o conflictos también nos dan una idea de toda la globalidad de las armas. De modo que la propuesta del trabajo es cambiar ese valor característico de las armas por otro totalmente diferente en apariencia, pero que crea similitudes entre ambas. El otro concepto con el que quiero relacionar el término de arma es el de la infancia.

Empezaré por desarrollar primero el contexto en el que quiero introducir la palabra arma en el trabajo, para después hacer lo mismo con el término de infancia.
Y es que si nos paramos a pensar detenidamente, a reflexionar sobre ciertas cuestiones que las armas nos hacen, ¿para qué sirve un arma? ¿cuál es su utilidad? ¿dista mucho la función que tuvo antaño, la que tuvo cuando apareció de la que se tiene hoy en día dentro de nuestra sociedad?

Como definición de arma diríamos que es un instrumento que sirve para atacar (arma ofensiva) o bien para defender (arma defensiva) pero ¿cuando surgió el arma como tal? Si nos remontamos al hombre prehistórico, éstos entendían como una sola cosa las armas ofensivas y los utensilios de trabajo: hachas, mazas, punzones. Por otro lado las defensivas (cascos, escudos etc.) aparecieron más tarde en un nivel de desarrollo superior. Y también aparecieron las armas arrojadizas que no eran otra cosa que piedras y bastones para continuar en el arco y la flecha.

Con la aparición del metal las armas se modifican y se perfeccionan, transformando los modelos primitivos y originado así el modelo por excelencia: la espada. Pero fue la aparición de la pólvora lo que cambió por completo el concepto de arma, modificando las de carácter defensivo (armaduras…) y desterrando las arrojadizas.

Desde entonces hasta nuestra época, el perfeccionamiento de las armas de fuego ha sido ininterrumpido, surgiendo un sinfín de prototipos de armas desde las más básicas como es el arma blanca (ofensiva, por lo general) formada por una hoja de acero, el arma de fuego, la que se carga con pólvora, las automáticas, que disparan de forma mecánica y velozmente una serie de proyectiles (ametralladora) hasta las más actuales y modernas como son los proyectiles autopropulsados.
Y no podemos olvidarnos de mencionar las atómicas, el prototipo de arma que utiliza la energía atómica con una finalidad ofensiva, como pueden ser la famosa bomba atómica, cohetes o proyectiles de artillería. El primer cañón con proyectiles nucleares fue puesto en servicio por los norteamericanos en el año 1953.

De este modo introduzco el tema de las armas en el trabajo y aunque mi proyecto personal está relacionado en algunas ilustraciones con algunos ejemplos de arma anteriormente citados, también englobo más ese término de arma. He desarrollado ese concepto más allá del propio objeto en sí. Al hablar de ARMA lo hago como un concepto clave, pues en las representaciones no hay sólo un objeto como arma sino diferentes conceptos relacionados con ellas, como las guerras etc… Mediante mapas mentales realizados, ayudarán a su comprensión y a entender mejor ese tránsito de palabras que encierran todo un entresijo de ideas que a su vez nos llevan a otras partiendo de un concepto clave, en este caso el de armas.

Por eso vuelvo a la otra palabra clave de este proyecto: INFANCIA.
Es un concepto muy amplio, al igual que el de las armas, pero que creo que funciona muy bien para el propósito del trabajo. Como en el caso de la palabra arma, infancia nos lleva a multitud de ideas, de conceptos, que de no estar bien organizados entre sí y planteados para el trabajo de forma correcta, resultaría caótico y falto de entendimiento.
La infancia es el periodo por el que todos pasamos, y es donde se forma parte de nuestra personalidad que se irá desarrollando a lo largo de nuestra vida, se va a marcar nuestro futuro. Por eso entiendo que es una etapa muy importante del ser humano. Cuando hablo de infancia, me refiero a todo lo que la engloba, ya sea la primera etapa de la vida, época de peluches, juguetes, columpios… o todo lo relacionado con su formación educativa etc, diferenciando así entre lo doméstico y lo social.

De este modo partiendo de ambas ideas que son muy distintas entre sí, creo un vínculo de unión.
Creo que la importancia de este proyecto radica precisamente en esas múltiples ideas que pueden surgir. Es un trabajo basado en una serie de muchos conceptos, de muchas ideas que dan lugar a la formación de un objeto independiente. No existe uno más importante que otro, todos forman parte de una serie, que es lo que importa. Ver este proyecto como si cada una de las ilustraciones formarán el objeto en sí.


III. Referentes
 
Para el planteamiento del proyecto ha sido imprescindible la búsqueda de información y sobre todo en lo referente a los artistas. He conocido un gran nombre de artistas que me han ayudado a ir desarrollando el proyecto de una manera más conceptual, abriéndome camino al arte contemporáneo.

El primer artista con el que relacioné mi primer trabajo o al menos la idea inicial que tuve fue el norteamericano  Mark Jenkins. Me interesaron sus instalaciones que ubica en la calle sobre su serie de bebés, conocido con el nombre de Proyecto Storker entre otros motivos como animales o recreaciones de personas que vestidas con ropa no dejan indiferente a nadie.
Estas obras son recubiertas con cinta aislante lo que les confiere una apariencia más inquietante, y es algo que relaciono con mi proyecto, sobre todo por el hecho de combinar diferentes materiales. En mi caso, esos materiales son las ideas principales.



Otro artista que descubrí fue el italiano Antonio Riello que con su colección Ladies weapons (Armas de mujer) poco a poco fui comprendiendo la necesidad de seguir trabajando en la búsqueda de un compromiso por mi parte para realizar un proyecto de carácter personal. Estas obras trataban sobre el diseño de armas reales como pistolas o granadas de mano que el artista realizaba con pieles o colocando diamantes sobre la superficie de las granadas.



Las obras de artistas como Chema Madoz también funcionaban dentro de la concepción que tenía para mi proyecto. He de decir que no conocía la obra de este artista pero que sin duda alguna, ha sido una de las mayores gratificaciones que me ha aportado este trabajo.
Sus fotografías de una delicadeza asombrosa nos transportan a otros espacios más allá de las simples formas empujándonos hacia una profunda reflexión. En cierta medida el proyecto que propongo también juega con esa idea de poesía visual como la de Joan Brossa, pero de una manera más drástica, no resulta tan sutil como la que nos ofrece Madoz, es una imagen más violenta, cargada de un mayor dramatismo, pero también de una manera satírica.



A partir de ahí descubrí artistas que trabajaban los objetos de la vida cotidiana pero a una escala superior transformándolos casi como en una máquina de tortura, como la artista Mona Hautom, cuyas imágenes resultan tan dramáticas, como inquietantes.



Y por último, uno de los últimos artistas con los que he trabajado a partir de sus obras es el londinense Ben Turnbull. Sus obras son una dura crítica contra el gobierno norteamericano y sobre todo contra el sistema político y educativo del país. Entre sus obras, destaco las tallas sobre tablas de madera de armas como pistolas o granadas de mano. Creo que es un trabajo muy interesante que por supuesto me ha ayudado a desarrollar mi proyecto personal.

Esas tallas de armas están sobre maderas, pero esas maderas no son otra cosa que la representación de un pupitre de uso escolar. Armas en el sistema educativo norteamericano, como una crítica al poder del gobierno que es como si manipularan nuestras mentes desde los primeros días de nuestra vida, de la infancia.
Otra de las obras del artista que más me han atraído es la que representa a unos muñecos vestidos con un mono naranja encarcelados en sus cunas rodeados de alambre de espino. Es obvio que la crítica es clara: los presos de Guantánamo encarcelados, rodeados de aviones que vuelan sobre sus cabezas y que en verdad deberían tratarse de los típicos aviones infantiles, pero que sin duda tienen otro simbolismo. Es la imagen de la crítica basada en la ironía, claro ejemplo del trabajo que pretendo realizar.





IV. Descripción

Este proyecto es uno de los trabajos más ambiciosos en los que he trabajado hasta ahora. No sólo en la cuestión a la hora de realizar el propio trabajo sino en todo su proceso previo, en su parte teórica, que sin duda es imprescindible para que el trabajo final funcione.

El proyecto se inició con unas bases que se han ido cambiando paulatinamente a medida que desarrollaba la parte conceptual, desentrañando las partes de las ideas bases que tenía, de forma que cada vez que surgía otra palabra clave, intentaba diseccionarla en otras que iban surgiendo, creando así diversos mapas mentales que sin duda me han ayudado a resolver el proyecto final.

El prototipo de proyecto que tenía pensado anteriormente estaba basado en el pensamiento, que sin embargo persiste en el trabajo final, o al menos lo pretendo conservar, de otorgarle un valor positivo, u otro valor de carácter opuesto a la imagen de un arma o a conceptos relacionados. Como he expuesto en apartados anteriores entiendo que la imagen visual que tenemos, o al menos que puedo tener yo de un arma implica sensaciones negativas, nos conduce a ambientes con los que no nos gustaría relacionarnos: guerras, conflictos, violencia… A esos valores característicos de las armas, quería, basándome sobre todo en su aspecto físico, cambiar su imagen visual, su textura, y fundamentalmente anular su función.

Pero ¿de qué manera conseguir el cambio? Pues la respuesta la obtuve al combinar elementos que fueran distintos entre sí. Entonces surgió la pregunta de qué ideas podemos encontrar que resulten tan diferenciadas de un arma, y después de investigar, la respuesta me vino del ámbito infantil.
Todo lo que nos recuerde a un niño, nos parece o al menos nos debería parecer algo inocente, que contrasta con la naturaleza destructiva de un arma. Y uno de los conceptos más globales si hablamos de infancia es, al menos para mí, los juguetes, los peluches, un objeto tierno como algo blando, soft en contra de los materiales agresivos de las armas.

Sin embrago no he querido tan sólo centrarme en los juguetes sino que he ido indagando en diferentes conceptos para que el resultado final, no fuera un objeto único, una sola ilustración sino que formara una serie con un sinfín de posibilidades.

La pregunta es lógica ¿por qué elegir este tema? ¿Qué me ha llevado a su planteamiento y a su posterior desarrollo? La idea de la representación de un arma convertida en un objeto digamos inofensivo, o por el contrario, un objeto inofensivo, convertido en una máquina letal, me vino a la mente como una idea fija desde el principio: quería representar un objeto dañino otorgándole otro valor distinto, una valor que nos diese otra sensación.

Podría decirse que mi motivación implica a la vez la finalidad del propio proyecto. Todos y cada uno de los dibujos no tienen otra función que la de dar a conocer una crítica personal a cerca de la importancia que hoy en día en nuestra sociedad tienen las armas. No sólo a las armas en sí. Creo que es más importante y acertado el hecho de hablar de una forma más general de armas, o al menos lo pretendo hacer en este trabajo, que de una forma en particular, en un arma en concreto.

Este trabajo habla de guerras, de conflictos sociales, de la política social mal ejecutada, de los gobiernos que no concedieron una segunda oportunidad a muchos presos… Pero también habla de su aparente contraste como es la infancia, la inocencia de lo infantil, que es el pretexto con el que quiero ironizar con el concepto anterior de lo negativo. Sin embargo todo funciona como una crítica.


-Desde el punto de vista técnico. Elementos, materiales, procedimientos

Desde el punto de vista técnico, este trabajo implica una búsqueda de información y sobre todo de imágenes relacionadas con todos los objetos que he ido representando.
Porque por ejemplo, para ilustrar una silla eléctrica, primero he tenido que estudiar cómo es detenidamente una silla eléctrica, y para saber cómo funciona un tanque, he tenido que saber qué elementos lo componen. Este trabajo a parte de sus bocetos previos para cada dibujo, ha sido importante en cuanto a una búsqueda de imágenes para cada objeto.

Todas las ilustraciones están trabajadas con acuarelas y lápices acuarelables. He intentado trabajar de una manera precisa, basándome en las ilustraciones científicas, porque encuentro que era de necesidad mostrar bien todas las partes de cada uno de los objetos para que se entendieran bien, tanto por parte del tema ARMAS, como por el de la INFANCIA.

Para darle un aspecto más destacado he montado todas las ilustraciones sobre un marco, a modo de fotografías enmarcadas, para darle más presencia. Es como otorgarle un sentido sátiro al montaje. Unas ilustraciones científicas enmarcadas, pero con un contenido muy diferente al que ese tipo de dibujos nos tienen acostumbrados. Son ilustraciones que aparte de enseñarnos sus partes minuciosamente, nos muestran un mensaje en este caso crítico pasando por la ironía.


V. Instalación