La conferencia de Eduardo Subirats se organiza al mismo tiempo en tres temas:
-La teoría de las Vanguardias y su reflexión estética y política.
-Teoría sobre los medios de comunicación.
-Definición de la sociedad industrial y la cultura postmoderna.
Para comenzar, Subirats menciona una cita del artista contemporáneo catalán Antoni Tàpies quien afirmaba la problemática que encuentra en la sociedad actual que en su opinión cree que se encuentra muy alejada de la idea de modernidad.
Sin embargo para Subirats su afirmación es contradictoria pues Tápies no representa un modelo de modernidad.
Comienza definiendo el término de Vanguardia como un concepto militar, como los antiguos tratados de guerra con una capacidad de destrucción, eficacia de choque, ataque por sorpresa. Ese carácter destrucctivo se relaciona con el dadaismo del siglo XX. Al igual pasó con las Vanguardias políticas. Las Vanguardiias políticas y artísticas se relacionan debido a sus intereses comunes:
-Ruptura: ruptura de costumbres.
-Nuevo estilo: Nueva forma.
Subirats distingue dos corrientes bien diferenciadas, opuestas dentro de las Vanguardias:
-Racional: Llamada Vanguardia cartesiana. Relacionada con el cubismo. Una pintura cerebral donde predomina el cálculo, el análisis. Sigue un orden geométrico, matemático sobre el color. Es la racionalista relacionada con el poder de la civilización lo constructivo. Arquitectura y urbanismo.-No racional : Donde se encuentra situado el surrealismmo, en contra de la razón, ligada a la poesía...
Sin embargo esta corrientes se integran en los nacientes medios de comunicación y reproducción, producidos por una industria y con una masiva difusión con la radio y el cine para llegar a la actualidad al mundo moderno mediante la televisión.
Volviendo al punto de partida con la cita de Tápies, Subirats afirma que en el libro donde se recoge la cita del artista catalán no hay atisbo alguno de definición de modernidad; es más, lo asocia a un proceso y lo contrapone con un pesamiento reaccionario, cosa que también pasa con los medios de comunicación y reproducción. Ahora supuestamente, el concepto de Vanguardia va unido al concepto de racionalidad y funcionalidad, con la democracia, el bienestar, progreso, con una posición anifascista.
Sin embargo Subirats menciona algunos ejemplos que ponen en cuestión ese tema idílico de la Vanguardia, de la modernidad, mostrando como él mismo dice su cara oculta.
-Expresionismo: Sus elementos que escapan del modelo de modernidad ideal, democrático. Señala el título de una película, Metrópolis, del director Fritz Lang .Aparace el concepto mesiánico. Artista como redentor, salvador.
-Futurismo: Representa la violencia verbal. Defensa de la guerra. Donde influyo más fue en Italia y eso provocó su intervención en la I Guerra Mundial. Así como también el culto a la monumentalidad industrial. Las grandes masas sin ventanas, que eran construcciones sin embargo pensadas para el ser humano.
-Mondrian: Representa la eliminación del cuadro de los elementos superfluos. Su obra no pretende ser concepto de modernidad, pero esa organización racional, realizada a gran escala abocaba a un totalitarismo absoluto del poder.
-Salvador Dalí: Inconfundible vanguardista, pionero de esa modernidad, pero que se proclama contrario a la misma
.
Un aspecto central definitorio de las Vanguardias, dice Subirats es la estetitación global de la humanidad, es decir que todos y cada uno de los pioneros de las Vanguardias de los años 20 configuran la sociedad como una obra de arte.
La película Metrópolis de 1927 es importante porque integra las dos corrientes antes citadas de las Vanguardias, la racional y la no racional, y la visión mesiánica del artista como salvador.
La pintura ya no es relevante para la comunicación, ni la arquitectura ni el cine; lo es la comunicación electrónica.
Así que resumiendo, Eduardo Subirats ha tratado en su conferencia temas como:
-Dos tipos de corrientes dentro de las Vanguardias.
-El falso mito de las Vanguardias como concepto relacionado con la modernidad o la democrácia.
-Ha dado ejemplos tratando de explicar que la idea de las Vanguardias no está ligado al concepto idílico de modernidad y liberación y por el contrario esta basado en algo arcaico y antimoderno.