BRAM VAN VELDE. 1895-1981.

Hace unas semanas pudimos ver en clase uno de los tantos documentales que veremos a lo largo del curso. El primero de ellos era el dedicado a un artista que sinceramente no conocía hasta ahora: Bram Van Velde.
Decidí buscar más información sobre la vida y obra de este artista tras el documental ya que no me aclaró del todo su trabajo.

Bram Van Velde fue un artista en continúa evolución, pues empezó a desarrollarse en el expresionismo alemán, evolucionó hacia el fauvimo, para finalmente encontrar su lugar con la abstracción cuyo estilo prodríamos decir que fue uno de los precursores, de sus iniciadores.
Dejó su país natal (Holanda), con poca edad para formarse en Alemania y al poco tiempo viajó a París para dejarse influir por el fauvismo sobre todo por Henri Matisse, pintando naturalezas con formas muy cubistas, de colores muy vivos. Poco a poco sus figuras sufrirían una transformación radical convirtiéndolas en formas ya casi abstractas, de ahí  la afirmación anterior de que se le considere el padre de la abstracción.
En su obra no hay referentes figurativos tan sólo formas, márgenes y estructuras triangulares formando un entresijo de formas abstractas en las que la mirada queda a merced de la obra.


Sabemos de muchos artistas cuya vida personal fue casi o más relevante que su actividad artística. El caso de Van Velde no es una excepción a mi modo de verlo, y no me refiero con esto a que le quite importancia a su obra, ni mucho menos, pero entiendo que la vida del artista no fue nada fácil y eso para muchos tiene un extraño atractivo, quienes quizás se vean más influidos por la obra al saber que fue un artista torturado en vida.
  
Su vida fue suficientemente larga (1895-1981) para poder viajar y conocer mundo pero también para la de vivir dos guerras mundiales (como muchos otros, sí) y abandonar su ciudad con pocos años.Vivió una temporada en España, más concretamente en Mallorca pero tuvo que huir de nuevo a París escapando de la Guerra Civil Española, y más tarde fue encarcelado un perido corto de tiempo por no haber renovado el permiso de residencia. Este hecho le marcó profundamente hasta tal punto que se vio sumido en una terrible soledad y miseria.

Tras la SegundaGuerra Mundial su obra ya era totalmetente abstracta, renunciando ya hasta al propio título de la obra.
Sus primeras exposiciones se realizaron cuando contaba con casi 50 años y no tuvieron el éxito esperado.


Pintó hasta los 50 años en  soledad pero porque así lo había elegido él mismo. Sólo lo hacía cuando de verdad lo sentía, cuando creía que se senía capacitado para hacerlo. Me llama la atención y en el documental queda reflejado cuando oímos hablar al propio Van Velde que era una persona tremendamente tímida, solitaria, y eso creo que se refleja tambien en su pintura, en las que como él mismo afirmaba pintaba para evadirse del mundo que le rodeaba y entendía la pintura como una necesidad interior.