Jeff Koons. 1955




En esta nueva recesión presento a otro artista considerado como uno de los creadores vivos más cotizados del momento: Jeff Koons.
Mediante el visionado de un video en la última clase de Pintura hasta le fecha, dedico esta entrada al artista norteamericano que aparte de cotizado afortunadamente para él, resulta también polémico, aunque parezca que hoy en día ambos conceptos vayan unidos, casi con obligotoriedad.

Jeff Koons que se licenció en Bellas Artes en el Maryland Institute College of Art (MICA) en Baltimore en 1976, pronto se convertiría en un corredor de bolsa para poder costearse sus primeras creaciones, lo que le llevó a seguir trabajando en el ambiente más mercantilista del arte. Creo que este hecho resulta significativo tanto en el trabajo de Koons como en su propia personalidad. Alguien calculador, no en un sentido peyorativo, sinó más bien pensando en alguien que sabe muy bien como moverse en este mundo y sobre todo como promocionarse. Por eso, creo que sus orígenes no deben alejarse mucho de estos ambientes, al contrario que artistas como el ya citado en entradas anteriores Bram Van Velde, cuya proyección y reconociemiento se vio más tarde recompensado.

El objetivo en la obra de Jeff Koons no ha cambiado desde sus comienzos, allá por los años 80. Con la aparición de la publicidad, del consumismo en masa, se forja su obra, su metodología que pretende aparentemente criticar utilizando la ironia y la sátira, estos aspectos basados en la fama, el dinero etc que por otro lado tanto ayudaron y siguen haciéndolo para promocionarse y seguir viviendo (muy bien) de esto.

Una de sus primeras obras, y de las más conocidas es la serie de porcelanas "Banality" en la que encontramos entre otras, la escultura de Michael Jackson con su mono o a la Pantera Rosa abrazada por una sensual mujer rubia.
Todo esto como ejemplo de su faceta kitsch que tanto ha acompañado a Koons durante toda su carrera y que él mismo se ha encargado de explotar.





Como en otras obras fruto de la etapa vivída con su ahora ex mujer la actriz porno Ciciolina. En esta época, Koons nos deja patente su deseo de provocación, de publiciatar su trabajo como sólo él sabe, mediante esculturas recreando relaciones sexuales con su mujer.

Hasta que llegó la ruptura del matrimonio y el dramático momento vivído por el artista después de que su mujer se llevara al hijo de ambos a su país natal. Fruto de esta experiencia es su obra "La celebración" que como el mismo autor declara es el momento de celebración de la vuelta de su hijo.

En esa misma época data "Puppy" un enorme cachorro de 12 metros de altura recubierto de flores y que actualmente preside la entrada al museo Guggenheim de Bilbao. Y otra de sus obras mas conocidas es su famoso "perro globo" que funciona ya debido a su fama como identidad del trabajo de Koons.




Opino que Jeff Koons no hace otra cosa que no hayan hecho otros artistas en el pasado. Tira de la tradición, como lo hizo en su día Warhol, recreando esa sociedad norteamericana basada en el consumismo, y lo hace mediante la provocación utlizando iconos de la sociedad actual como hizo con Michael Jackson.

Pero otra de las cuestiones que creo que despiertan más recelo en la obra de Koons y sobre todo en el propio artista es, entre otras, saber que el no realiza sus propias obras. Como buen empresario, contrata trabajadores que realizan sus esculturas, tanto en la construcción de sus "perrtios globo" con metales, como pintando o recortando para sus cuadros o collages. Él supervisa el trabajo de sus empleados, con gran minuciodidad. Es por eso que se plantea una gran pregunta sobre este tema: artista, ¿es el que hace su obra o el que sólo la plantea?

No hace falta hablar de artistas a lo largo de la historia que no han realizado por ellos mismos muchas de las obras por las que gran parte del público proclama su admiración, como es el caso de Rodin, por poner un ejemplo. Si el espectador supiese que su artista favorito no ha realizado su trabajo, ¿dejaría de admirarlo?

Entraríamos en la eterna discusión entre artista-artesano. ¿Quién es quién? ¿Qué papel juega cada uno? ¿Es un fabricante de cajas más artista que Jeff Koons?
Creo personalmente que influyen muchos otros aspectos aparte de la realización del objeto en sí para definir a alguien como artista. Jeff Koons es un artista que a mi modo de verlo, no ha sido muy innovador en el mundo artístico, ya que debe gran parte de su fama a la tradición de otros artistas pero que sí sabe moverse en el mercado del arte, en la publicidad, mediante la provocación etc, consiguiendo su objetivo.